CULTURA
& LIDERAZGO
El caracter determina el futuro del individuo, la cultura el futuro de la empresa
En RDP Consulting, creemos que la cultura debe ser diseñada intencionalmente para reflejar y amplificar el potencial de la organización.
No creemos en la visión idealizada de la “cultura perfecta”, en la que se pretende solucionar todo con algunos métodos superficiales que en el mejor de los casos sólo logran una experiencia memorable – pero efímero – para los equipos, mientras que en el peor de los casos agregan frustración en el colectivo que espera más de la empresa en la que laboran.
Nuestro enfoque es poner el concepto de cultura a la altura estratégica que le corresponde, trabajando de manera participativa para diseñar el futuro de la organización y poner las implicaciones de esta transformación de manera brutalmente realista y práctica sobre la mesa.
-
La cultura organizacional debe ser un diseño consciente de sus líderes y ser planeada con la participación de los colaboradores que la componen. Con la Estrategia Organizacional como guía, se detectan las competencias únicas que deberá tener la organización.
Propósito > valores > cultura:
1. Descubrimiento del propósito para ver cuál es la esencia de la organización.
2. Más activación internamente el propósito.
3. Activación externa del propósito. Estos dos deben ser totalmente congruentes.
Son los líderes quienes tienen un buen porcentaje de responsabilidad sobre la conformación de la cultura y valores organizacionales. Por consiguiente, será trascendental su modelaje, preparación y desarrollo de competencias que personifiquen dicha cultura.
-
Se trabaja con métodos participativos y personalizados para comprender y abordar las necesidades específicos de cada organización. Teniendo en cuenta las tecnologías emergentes para analizar los datos y ofrecer soluciones innovadoras que fomenten una cambio cultural efectivo; teniendo, como norte, el alineamiento y la ejecución de la estrategia. De esta manera, se conocen a fondo la visión, el propósito y las metas de la empresa y se desarrollan estrategias específicas que conecten la cultura con los objetivos estratégicos, involucrando a los colaboradores en el proceso y promoviendo una implementación más efectiva para garantizar la evolución cultural.
-
La comunicación interna estratégica es crucial en las organizaciones para co crear la estrategia pero también para desplegarla, para comprenderla. La comunicación interna es dinámica, de doble vía, es el vehículo por el que viaja la cultura ideal; los mensajes clave. En el nivel táctico, facilita la coordinación entre departamentos y equipos, asegurando que todos estén alineados con los objetivos estratégicos y generando cohesión interna, favoreciendo la innovación, contribuyendo con la eficiencia y productividad y fomentando un ambiente de confianza en las organizaciones. La comunicación interna es básica en los procesos de gestión del cambio, involucrando a los colaboradores en el proceso y reduciendo la resistencia al cambio. Por último, y no menos importante, la comunicación interna contribuye a una mejor imagen y reputación de la organización; atrayendo mayor cantidad de clientes y talento clave.
Dentro de los aspectos abordados están la Matriz de Comunicación, la Estrategia de Comunicación, con su debido planteamiento del contenido, según las necesidades de los públicos y de la marca, para potenciar la estrategia global de la empresa y el Plan de Comunicaciones; con las tácticas sugeridas para el alcance de esta estrategia, cronograma de envío y mensajes claves. Toda esta estrategia estará bajo la sombrilla de la gobernanza ordenada, públicos, segmentos y una política que potenciará la Comunicación.