Lo que hacemos
No queremos optimizar el status quo, lo que nos mueve es la transformación de nuestros clientes para activar su máximo potencial.
Estrategia
-
La Planificación Estratégica tradicional ha muerto. Nos enfocamos en generar alineación a través de un proceso innovador de descubrimiento conjunto, lleno de excelentes preguntas y ninguna de las ya gastadas fórmulas de “gurú”. El objetivo al final del camino no es un “plan” sino claridad sobre las decisiones difíciles que la organización debe tomar hoy, para lograr una evolución mañana.
-
La dinámica de las juntas directivas de Latinoamérica es en la mayoría de los casos repetitiva, superficial y muy poco estratégica. El diseño del Gobierno Corporativo no puede seguir una fórmula preestablecida que podamos repetir en todas las organizaciones. Nos enfocamos en diseñar soluciones de gobernanza modernos, dinámicos, alineados a la cultura de la organización y congruentes a la visión estratégica del futuro.
-
Existe una paradoja importante entre la empresa familiar y la familia empresaria. Las necesidades de una en ocasiones compiten con las de la otra. Nos enfocamos en retar la dinámica de las familias empresarias desde la realidad de las diferencias generacionales actuales y no desde la comodidad de la teoría. Sea para crear una visión de desarrollo estratégico para un Family Office, la visión de largo plazo para un grupo familiar, o la articulación de un Protocolo Familiar sólido.
Innovación y Experiencia del Cliente
-
La dinámica de negocios de hoy exige un músculo que genere innovación de forma continua, en un sistema que no sólo genera ideas, sino que las hace realidad. Nos enfocamos en diseñar ese motor interno, que mantiene vive la maquinaria de la innovación de manera sistemática e intencional, para depender menos de la esperada musa y más en el ejercicio disciplinado de la creatividad aplicada.
-
En ocasiones hay oportunidades o retos que no pueden esperar a que la organización los resuelva con la inercia de la costumbre. Nos enfocamos en generar ciclos de innovación rápidos, que generen resultados alineados al negocio y planes accionables para la organización (Por ejemplo, en la creación de una nueva línea de productos o servicios).
-
Hay una distancia radical entre el servicio y la experiencia del cliente. El servicio es principalmente táctico, pero la experiencia debe ser una decisión intencionada con un alto impacto estratégico en la relación con el cliente (sea este de cualquier industria o posición en la cadena de valor). Nos enfocamos en elevar la experiencia del cliente de manera innovadora, para que esta se convierta en un punto de diferenciación en el mercado.
Pensamiento Digital
-
Cuando enfocamos el reto de Transformación Digital de las empresas, creemos en construir una visión conjunta que vaya más allá de la simple adopción de nuevas tecnologías; lo que buscamos es un cambio fundamental en la forma en que las organizaciones conciben y abordan el su negocio.
Nuestro enfoque en RDP Consulting no se trata de imponer soluciones tecnológicas estándar, sino de fomentar una mentalidad digital que tome en cuenta todos los aspectos de la organización.
Esto quiere decir que no proponemos una ruta basada en un template o un cchecklist, sino que realizamos una exploración conjunta de las necesidades, oportunidades y propiedades específicas del negocio que pueden ser optimizadas y solucionadas por el mundo digital.
Entendemos que cada empresa tiene su propio camino hacia la transformación digital, y nuestra labor es guiar y apoyar en ese viaje. -
Muchas de las propuesta de Transformación Digital que existen en el mundo de la consultoría, se basan en un extenso diagnóstico del problema y en el mejor de los casos, una lista de oportunidades a tomar para inicial el camino de la transformación.
En RDP creemos que es necesario ir un paso más: La ruta tiene que dejar muy claros los pasos de implementación. No sólo la priorización y las etapas, sino también el detalle de las herramientas y procesos que deben cambiar.
Además, también preparemos en conjunto los requerimientos específicos de estos cambios y guiamos a nuestros clientes hacia las herramientas, proveedores y servicios ideales para ejecutar la Ruta de Transformación.
Creemos que de nada sirve un mapa, si no acompañamos al explorador. -
Los retos de construir y comunicar una marca en canales digitales., son dinámicos y diferentes para cada marca. Las soluciones disponibles en el mercado generalmente carecen de un norte estratégico sólido y descansan solamente en las ideas, tendencias… u ocurrencias. El SWAT Digital está creado para solventar esta necesidad. Partimos de una sólida propuesta estratégica de negocio que se traduce en una estrategia general, una estrategia gráfica y una estrategia de contenido que funcionan en conjunto para obtener resultados que van más allá de las métricas de vanidad.
Aparte, el SWAT está diseñado para enseñarle a los equipos de negocio, ventas, mercadeo o comunicación el manejo ideal de sus canales digitales con el fin de realizar una entrega de este manejo después de un periodo acordado. Ya que creemos que nadie entiende mejor el negocio, que los dueños del negocio.
Branding y Comunicación
-
Este proceso hace una inmersión profunda en la identidad de la organizacional. Por medio de sesiones de descubrimiento y diseño logra una cohesión integral entre la esencia del negocio, su imagen, propósito y cultura, priorizando la coherencia estratégica como herramienta principal de comunicación.
El rebranding va más allá del resultado estético; es una revisión y redefinición de cómo la empresa se percibe y se comunica, reflejando una evolución en sus valores y su posicionamiento. La meta es lograr una herramienta poderosa de identidad conceptual y visual que facilite la creación de comunicación como un reflejo fiel y renovado de la verdadera esencia de la empresa. -
Esta activación se enfoca en la internalización de la marca dentro de la estructura organizacional como vehículo de conexión y transformación. Es vital que el público interno de la empresa entienda, se apropie y se comprometa con la identidad organizacional.
Este proceso transciende la identidad visual y conecta la cultura organizacional, creando un vínculo sólido y auténtico entre los empleados y la empresa. La activación interna es clave para garantizar una comunicación coherente y genuina, convirtiendo a la marca en un pilar de la cultura y el día a día empresarial. -
Esta activación se dirige a la manifestación externa de la marca en su interacción con el mundo. Se diseña una experiencia comunicativa integral, proyectando la esencia y los valores de la empresa en los puntos clave de contacto con el público. Ya sea en productos asentados o nuevos negocios, esta dinámica se busca una coherencia y distinción en la percepción pública de la marca.
En el contexto B2B, este enfoque se orienta a generar no solo una relación de eficiencia y profesionalismo, sino también a construir conexiones emocionales y significativas con clientes y colaboradores, enriqueciendo las interacciones más allá de lo comercial y entrando al campo experiencial integral.
Cultura y Liderazgo
-
La cultura organizacional debe ser un diseño consciente de sus líderes y ser planeada con la participación de los colaboradores que la componen. Con la Estrategia Organizacional como guía, se detectan las competencias únicas que deberá tener la organización.
Propósito > valores > cultura:
1. Descubrimiento del propósito para ver cuál es la esencia de la organización.
2. Más activación internamente el propósito.
3. Activación externa del propósito. Estos dos deben ser totalmente congruentes.
Son los líderes quienes tienen un buen porcentaje de responsabilidad sobre la conformación de la cultura y valores organizacionales. Por consiguiente, será trascendental su modelaje, preparación y desarrollo de competencias que personifiquen dicha cultura.
-
Se trabaja con métodos participativos y personalizados para comprender y abordar las necesidades específicos de cada organización. Teniendo en cuenta las tecnologías emergentes para analizar los datos y ofrecer soluciones innovadoras que fomenten una cambio cultural efectivo; teniendo, como norte, el alineamiento y la ejecución de la estrategia. De esta manera, se conocen a fondo la visión, el propósito y las metas de la empresa y se desarrollan estrategias específicas que conecten la cultura con los objetivos estratégicos, involucrando a los colaboradores en el proceso y promoviendo una implementación más efectiva para garantizar la evolución cultural.
-
La comunicación interna estratégica es crucial en las organizaciones para co crear la estrategia pero también para desplegarla, para comprenderla. La comunicación interna es dinámica, de doble vía, es el vehículo por el que viaja la cultura ideal; los mensajes clave. En el nivel táctico, facilita la coordinación entre departamentos y equipos, asegurando que todos estén alineados con los objetivos estratégicos y generando cohesión interna, favoreciendo la innovación, contribuyendo con la eficiencia y productividad y fomentando un ambiente de confianza en las organizaciones. La comunicación interna es básica en los procesos de gestión del cambio, involucrando a los colaboradores en el proceso y reduciendo la resistencia al cambio. Por último, y no menos importante, la comunicación interna contribuye a una mejor imagen y reputación de la organización; atrayendo mayor cantidad de clientes y talento clave.